Descubre por qué las pantallas OLED se queman

Si posees algún dispositivo que tenga pantalla OLED es posible que seas víctima de su mal común: se te ha quemado. ¿Quieres saber por qué pasa eso y si hay forma de evitarlo? Quédate con nosotros y averígualo.

¿Qué es una pantalla OLED?

Entender por qué se presenta una falla es aún más sencillo entendiendo el funcionamiento del aparato en cuestión. Trataremos de ser lo más claros posible y explicarlo de forma sencilla para que no queden dudas.

¿Qué es un LED?

oferta undefined

Para entender que es una pantalla OLED es menester saber lo que es un LED. ¿Recuerdas la bombilla que marca si tu televisión está apagada? ¿O esa pequeña luz que desprenden los altavoces Bluetooth? Pues, eso es un LED. Técnicamente una bombilla de luz fría.

Las pantallas OLED poseen dentro un compuesto orgánico que emite una luz de un color diferente, dependiendo de cuál sea dicho compuesto. Al no necesitar una capa de color, pueden apagarse o encender de forma individual.

Esa manera de encender y apagarse individualmente permite una calidad de imagen mejorada. Cuando una zona de la imagen se ve negra no es sólo un efecto de color, es que el LED se encuentra apagado.

¿Qué es la quemadura y qué lo genera?

De forma sencilla, la quemadura en la pantalla OLED son LEDs «muertos». Una vez esto ocurre, queda la marca de lo que estaba en la pantalla cuando el LED aun funcionaba.

Como es el proceso natural de las cosas, los componentes orgánicos dentro del OLED se desgastan. Generando así la pérdida de LEDs y, por ende, la quemadura.

La quemadura aparece cuando se deja proyectada una imagen fija por un tiempo prolongado. Por ejemplo: un reloj digital que marca las 15:25 todo el día.

El desgaste de los componentes orgánicos dentro del OLED es progresivo, por lo que puede tardar años en aparecer la marca que llamamos «quemadura».

Tipos de quemaduras

Es necesario entender que hay dos «tipos» de quemaduras y saber diferenciar entre una y la otra. Estas son la retención temporal de la imagen y la quemadura en sí.

Retención temporal de imagen

Esta se asemeja a la quemadura propiamente dicha, pero no temas, esta es reversible. Ocurre que los componentes orgánicos están desgastados, pero completamente. Con el tiempo esta desaparecerá, pero dependerá del desgaste que tenga.

Quemadura “clásica”

Al igual que la anterior, ocurre por el desgaste de los componentes orgánicos, pero el daño es completamente irreparable. La imagen espectral que deja como quemadura no va a desaparecer, y se debe a que los componentes estás muy desgastados.

Ambas fallas son causadas por la misma razón: el desgaste al dejar una imagen fija. Digamos que, por ejemplo, dejas el logotipo de un canal en tu T.V OLED por unas seis horas. Puede que la falla sea una retención temporal de imagen. Si la tienes todo un día puede ser una quemadura.

¿Puedes seguir usándola?

Por supuesto. Si el dispositivo que utilizas habitualmente tiene una quemadura puede seguir usándose. A no ser que dicha quemadura sea una verdadera molestia para ti.

¿Se puede prevenir?

Depende del dispositivo en cuestión y para qué lo utilices. Los aparatos más susceptibles a este tipo de averías son algunos relojes digitales y letreros digitales para anunciar en tiendas.

Si tu celular o televisor poseen este tipo de pantallas, lo recomendable es no dejar una imagen fija por demasiado tiempo. Recuerda que al hacer mayor uso de un color de LED este se desgasta más rápido, dejando el resto funcionando. Dando como resultado que se produzca la quemadura.

Aplicaciones que ‘’reparan’’ las quemaduras’’

Muchos han sido los desesperados en caer en estas trampas. Si entras a la tienda de aplicaciones de tu preferencia, encontrarás una variedad de apps anunciando que pueden reparar esas quemaduras.

Como ya explicamos que la quemadura se produce por desgaste, explicar lo qué hacen estas aplicaciones será sencillo. Una vez la descargas, instalas y ejecutas, ella empezará a generar colores por varios minutos.

Haciendo esto consigue desgastar el resto de tu pantalla para que así el desgaste sea en toda la pantalla y no se note. Funciona, sí; pero en resumidas cuentas estás dañando tu pantalla adrede.

¿Entra esta avería en tu garantía?

Lamentamos ser portadores de malas noticias, pero no. Los fabricantes colocan avisos en los manuales que nos advierten no dejar una imagen fija por mucho tiempo. Si incurrimos en este error, las consecuencias corren por nuestra cuenta sin opción a reclamar nada.

Algunos consejos

Como no puede ser reparable. Sí que lo puedes evitar. Es por eso que te traemos estos pocos, pero útiles consejos que puedes aplicar para prolongar la vida de tu pantalla OLED.

Baja el brillo

Haciendo algo tan simple como acceder a configuración y bajar el brillo ayuda más de lo que crees. Si haces esto, estás enviando menos intensidad al LED, lo cual ayuda a prolongarlo.

Esta opción es útil tanto en celulares como en televisores. Sencillo y eficaz, este pequeño consejo puede ayudar a preservar mejor tu preciada pantalla OLED.

Actualiza las configuraciones

La tecnología nos brinda soluciones para todo y esta no es la excepción. Los nuevos smartTV permiten bajar actualizaciones que mejoran la calidad de imagen, ajustándola para un mejor desempeño y evitar las molestas quemaduras.

Estar pendiente de que las actualizaciones estén al día y la configuración sea la correcta va a salvaguardar la vida útil de tu pantalla OLED. No te preocupes, la mayoría de televisores actualmente posee este sistema.

El fabricante LG incluye en televisores desde el 2018 una función llamada «ajuste de luminiscencia del logotipo». Esta función está diseñada para detectar cuando una imagen se queda fija por demasiado tiempo y, una vez la detecta, baja el brillo de la misma.

Conclusión

La quemadura que aprecias es un desgaste, producto de dejar una imagen fija durante un tiempo prolongado. Depende del desgaste, esta puede ser temporal o permanente, por lo que te aconsejamos no dejar fija una imagen por tiempo prolongado.

Ya tendrás tus razones para dejar una imagen. Para calcar una imagen, porque te gustó o la que se te ocurra, pero recuerda que puede perjudicar tu televisor/Smartphone.

Articulos Recomendados: